miércoles, 4 de noviembre de 2020

Vivir en valores, reducir el estrés

 

“Gracias a la vida que me ha dado tanto….” ¿Qué ejercicio tan interesante, el de la gratitud, cierto? Es increíble, tomar consciencia por todo lo que tenemos que agradecer, sin embargo, hay estudios que revelan que la mayor cantidad de nuestros pensamientos son negativos y que de alguna manera repercuten en nuestro cuerpo. En palabras del Dr. argentino, Daniel Rosetti, “Lo que pasa en la mente, pasa en el cuerpo. Esos pensamientos que nos hacen sufrir, producen estrés”.

Como lo comentara en el primer post, https://almatuser.blogspot.com/2020/09/autoconocerse-la-antesala-de-lo-que_21.htmlReconocer, comprender y manejar cada emoción, cada sentimiento, te permitirá alcanzar el equilibrio entre la razón y la emoción y así lograr el tan ansiado bienestar personal.

Simón Dolan, Dr en Psicología del Trabajo, desde 1976 realiza estudios sobre estrés y valores, llegando a la conclusión que el 90% de los infartos que sufrían personas menores de 50 años y sin antecedentes previos, estaban directamente vinculados al trabajo. Profundizando en su investigación, concluyó que el estrés es el resultado de la incongruencia en nuestro sistema de valores. En su libro, Coaching por valores, expresa que los valores son palabras cargadas de significado. Cuando se clasifican y traducen en conductas concretas, en consonancia con nuestros objetivos y compartidos con las personas que nos importan, se convierten en potentes herramientas que nos guían (…).

Cuando hice este ejercicio, de ver si mis pensamientos y acciones eran congruentes con mis valores fundamentales actuales (sí actuales, estos pueden cambiar de acuerdo al momento que estemos viviendo), pude descubrir que los valores son el vínculo fundamental entre nuestras creencias y nuestro comportamiento. Por ejemplo, si mi valor fundamental es la calma, trabajar en una organización o relacionarme con personas que me “quiten esa calma que tanto busco”, me genera estrés y todo lo que ello implica.

Si te interesa averiguar tus valores fundamentales y ver si están alineados con tus pensamientos y acciones, enviame un mail a profelilianasalazar@gmail.com., que estoy organizando un taller gratuito sobre pensamientos, acciones y valores y me gustaría poder compartirte algo de lo que aprendí sobre Vivir en valores 😍


Jujuy, Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario