sábado, 6 de agosto de 2022

Sólo fue un control médico….

En marzo del 2020, la vida comenzó a dar un giro para muchas de nosotras. No sólo nos quedamos en nuestra casa habitable, sino que iniciamos un camino de vuelta a nuestra casa corporal física, emocional y espiritual. En general, comenzamos por lo visible, lo físico. La edad avanza y no queremos que las enfermedades aparezcan y se instalen para siempre. En este punto, siento que la enfermedad viene a darnos una señal de que algo no anda tan bien como creemos. Agradecerla es una forma de decir, te escucho y voy a hacer algo mejor por mí 😍

En mi último control médico, los resultados fueron óptimos, ¡aunque mi expectativa era otra! Sigo aprendiendo que la autoexigencia no es buena, la perfección no existe, el registro escrito te hace tomar nota de que creés hacer algo, que en realidad no hacés 😆 También descubrí que cuando decidimos cambiar hábitos, estos tienen que ser sostenibles en el tiempo y fácil de realizar. Saber que lo que le hace bien a una, no le hace bien a otra y para ello es necesario conocerse.

Cuando ponemos expectativas en lo que hacemos, es común pensar en cierto resultado y cuando éste no está en sintonía con esa expectativa, puede frustrarnos. Dedicarle tiempo de calidad y energía en averiguar qué nos hace bien, para todos nuestros cuerpos (físico, emocional y espiritual) pude reducir esa brecha entre expectativa y resultado 💚

Sólo fue un control médico…, que me hizo reflexionar, seguir aprendiendo y conociéndome. ¿Vos, ya te hiciste el control médico de rutina?

Gracias Cintia Vitelli, por acompañarme no sólo en nutrición alimenticia sino también en nutrición emocional 💫


Cataratas del Iguazú, Misiones, Argentina





miércoles, 27 de julio de 2022

¿Qué huella estoy dejando?

Recuerdo las conversaciones con mi amiga Sandra sobre la muerte, en las que me decía: ¿Para qué  preocuparse, por algo que sabemos que va a suceder?.  A muchas de nosotras, pensar en nuestra propia muerte, nos inquieta y creo que es porque nos encanta la vida y aún queremos vivirla con plenitud. Sabemos que todavía tenemos tanto para dar, tanto por hacer....😍

En este punto, saber que podemos trascender a la ausencia física, es saber que podemos dejar una huella en cada situación que vivimos. ¿Qué estamos haciendo para trascender a nuestra propia vida?

Seguramente habrás vivido la despedida de un ser querido,  en el que se recuerda y valora los momentos vividos y que quizá nunca le dijimos. Nos hace bien decir lo que sentimos y valoramos de esa persona que amamos o  apreciamos 💓

Como verás, algún día seremos las protagonistas de ese momento y habrá otros que hablarán de nosotras. Tal vez sea tiempo de preguntarnos ¿Dirán de mí, lo que me gustaría escuchar? 

Aún estamos a tiempo de redescubrirnos y reconectarnos  con aquellos a quienes amamos o apreciamos 💏 En este momento, ¿El otro me percibe como quiero que me perciba? ¿Qué huella estoy dejando en esta vida?. Nuestra vida es un tapiz y depende de nosotras con qué pensamientos, sentimientos y acciones queremos colorearla 💫

Gracias Nieves Rodriguez por acompañarme en este camino de autoconocimiento 🙌


San dejó una huella en mi vida 💝

 

martes, 12 de abril de 2022

Disfruto Viajar

 Cada vez que con mi amiga del alma San, hablábamos sobre algo que nos quitaba la energía o nos enojaba, nos conectábamos con el disfrute que habíamos descubierto a través de los viajes. No siempre, sabíamos si lo íbamos a concretar pero lo manifestábamos  y de alguna manera lo lográbamos 😍

Hace unos días concretamos con mi esposo Car,  el último viaje que habíamos manifestado con San y algo en particular me sucedió. Antes de viajar me angustié y siento que fue porque sabía que ella no estaba físicamente para acompañarnos. Agradezco que estos últimos años pudimos viajar juntas y conectarnos con algo nuevo que personalmente desconocía, que es disfrutar de este hobby que es viajar.

Hace un tiempo leí que viajar es un hobby que te conecta con el placer de conocer otros paisajes, culturas y la posibilidad de agradecer cada momento que vivís y  en el que podés liberar tu mente del estrés que te genera lo cotidiano. 

Si lo que pensamos, es lo que manifestamos, que siga disfrutando de este hobby que es viajar 💜






























miércoles, 30 de marzo de 2022

Dejarme SER

Cuando escuché a Diserée, una adolescente española, decir que si cada un@ mira su propio ombligo, el mundo será mejor, me conecté con mi yo adolescente. Hoy, creo que si hacemos lo que sentimos, evitaremos poner (nos) etiquetas y prejuzgar. En definitiva, vamos a dejarnos SER. Aquí me conecto con mi yo adulta y me alivia sentirlo así.

Mirarnos hacia dentro es muy desafiante. Encontrarnos con nuestras luces y sombras, saber que nuestro presente es el resultado de las decisiones que alguna vez tomamos, también en un presente, puede frustrarnos o dejarnos satisfechas. En definitiva, que el pasado sea un aprendizaje para repetir o no aquello  que nos hace sentirnos mejor y que el  futuro sea ese presente  que estamos viviendo hoy.

Gracias a que en pandemia inicié este camino de autoconocimiento y autocuidado pude disfrutar clases de yoga en la playa! Dejarme Ser 😍




martes, 1 de febrero de 2022

Gracias a Cacheuta....

Mi primer viaje en modo turista del 2022 fue a la ciudad de Mendoza. Muchas experiencias vividas, han sido aprendizajes para seguir creciendo en mi desarrollo personal.

Visitar el hotel de las termas de  Cacheuta me permitió comprender que si hay un propósito en tu vida, tenés que seguirlo, a pesar de las circunstancias adversas que estés viviendo.

Según la historia, en el año 1934, un aluvión del Río Mendoza, arrasó gran parte de las instalaciones del hotel. Si bien no se pudo reconstruir en su  totalidad, se pudo recuperar la torre, la capilla, la pileta.

Las fuentes termales ayuda a la relajación del cuerpo mental y físico, si estás dispuesta relajarte.

Algunos aprendizajes:

Como turista  querés todo resuelto, como viajera estás en modo exploración.

La historia, el pasado tiene que ser un empuje para lo que viene pero en absoluto, te determina. Siempre podés mejorar.

Si tu mente lo decide, podés transportarte a ese lugar, situación que quieras para tu vida.

Observar la naturaleza y aprender de ella. 

Toda vivencia consciente es un aprendizaje para seguir evolucionando 💚








domingo, 31 de octubre de 2021

Autoestima, en la segunda mitad de la vida

Todas tenemos una imagen de nosotras mismas y el modo en cómo nos sentimos con respecto a esa imagen, es nuestra autoestima alta o baja.

El psicológo español Luis Rojas Marco expresa que  los pensamientos y las emociones, que suelen estar vinculados en el extremo positivo o negativo  de la autoestima, incluyen ciertas ideas sobre nosotras mismas.

 



Nuestra niñez, adolescencia puede incidir en cómo nos valoramos o no. Todo dependerá  de cómo construimos el "Yo", desde la infancia. 

En su libro, La Autoestima, nuestra fuerza secreta, Rojas Marco afirma que la mayoría de las personas que vivimos experiencias agradables como relaciones afectivas con otras personas con las que se comparte aficiones, valores o alguna causa común y realizamos actividades en la que empleamos nuestras habilidades o talentos, tenemos un alto nivel de autoestima. También expresa que es importante distinguir la autoestima saludable o constructiva de la autoestima narcisista o destructiva. La autoestima saludable consiste en la valoración positiva que hago de mí misma basándome  en mis virtudes y defectos, y en las consecuencias de mis comportamientos para mi sano bienestar y desarrollo, y el de los demás. Por el contrario, la alta autoestima narcisista se basa en valorar, en exclusiva, las capacidades y talentos que alimentan el sentimiento de poder y dominio sobre el prójimo, y las conductas placenteras que resultan de la puesta en práctica de dicho poder.

 Llegada la segunda etapa de nuestra vida, es muy probable que nos hagamos preguntas sobre quienes somos hoy, si nos aceptamos como somos o cómo queremos vivir el resto de vida que nos queda. A no desesperar, que se puede trabajar para mejorar nuestra autoestima.

 Algunos indicadores que podrían  orientarte sobre tu nivel de autoestima:

  • Me siento segura al tomar una decisión, sabiendo que tanto el proceso como el resultado, es un aprendizaje.
  • Expreso mi opinión de manera respetuosa, aunque la otra persona no la apruebe.
  • Confío que voy a lograr aquello que me propongo. Y si hay un error, le doy  la dimensión  adecuada. 
  • Puedo decir que no, sin sentirme culpable.
  • Me siento merecedora de cosas buenas de la vida.
  • Finalizo los proyectos que empiezo, aunque no se den los resultados esperados.
  • Cuando me siento ansiosa, utilizo recursos como el ejercicio, meditación, conexión con la naturaleza u otro similar que me pone en eje. 
  • Reconozco mis fortalezas y mis áreas de mejora. 
  • Valoro mis logros sin necesidad de compararme con el logro de otras personas.
  • Acepto mi imagen corporal.
  • Acepto mis emociones y las expreso libremente.  
  • ......... otras que consideres que pueden ayudarte a pensar en tu autoestima.

 

De 1 al 10 ¿Cuál es tu nivel de autoestima? Si sentís que tu nivel de autoestima es media, baja, podrías preguntarte: ¿Qué creo que tengo que comenzar a realizar para ganarme esa confianza y respeto por mí misma? Los indicadores podrían ayudarte a encontrar esa respuesta 💪


domingo, 3 de octubre de 2021

El tiempo, un recurso no renovable

¿Para qué necesitamos más tiempo en nuestra vida?  Es muy habitual sentir que la falta de  tiempo no nos permite realizar todo aquello que deseamos y seguramente nos preguntamos, cómo hacen aquellas personas que parece ser que tienen más de 24 hs diaria! Alguna vez lo pensé 😏

Para organizarnos, el sistema horario de 24 hs nos permite organizar nuestro día como cada una sienta que es mejor para su bienestar diario. Y es aquí donde tenemos que aprender a gestionar las prioridades por sobre gestionar el tiempo porque éste es el mismo para todas y tiempo que pasa, no se recupera. 

En una oportunidad, recibí de Gerry Garbulsky, un mail en el te invitaba a que podías ver tu vida pintada en circulitos, mes por mes: la vivida y la por vivir. Y me resultó muy inspirador saber que tengo que elegir muy bien cómo deseo vivir el resto de mi vida. La vida puede ser larga pero finita por eso es primordial que elijas cómo querés vivir. Dejar de hacerlo en automático aunque parte de la vida sea así por la rutina diaria pero hay otra parte que podés decidir vivirla conscientemente.

Te comparto graficado mi vida , suponiendo que voy a vivir hasta los 90 años con muy buena salud 😍. Los círculos pintados, son meses vividos y los blancos son los meses por vivir. Depende de mí, con qué  colores  decido pintar el resto de mi vida 💚


Te comparto el link por si querés jugar con los gráficos de los circulitos con tu fecha de nacimiento.

El tiempo es un recurso no renovable y depende de ti, los colores con los que decidas pintar lo que te falta por vivir, gestionando tus verdaderas prioridades. Si bien hay varios sistemas que nos permiten organizar nuestro día a día, entiendo que los valores con los que nos identificamos y los diferentes roles que cumplimos, nos permite conocer a qué darle prioridad por sobre lo rutinario. Recordar que tomar decisiones conscientes  que nos permitan accionar de una manera holística, es lo único que nos ayudará a mantener ese equilibrio emocional que tanto ansiamos.

¡Qué la vida te encuentre gestionando tus prioridades y así puedas sentir que has invertido bien tu tiempo! 💚