domingo, 31 de octubre de 2021

Autoestima, en la segunda mitad de la vida

Todas tenemos una imagen de nosotras mismas y el modo en cómo nos sentimos con respecto a esa imagen, es nuestra autoestima alta o baja.

El psicológo español Luis Rojas Marco expresa que  los pensamientos y las emociones, que suelen estar vinculados en el extremo positivo o negativo  de la autoestima, incluyen ciertas ideas sobre nosotras mismas.

 



Nuestra niñez, adolescencia puede incidir en cómo nos valoramos o no. Todo dependerá  de cómo construimos el "Yo", desde la infancia. 

En su libro, La Autoestima, nuestra fuerza secreta, Rojas Marco afirma que la mayoría de las personas que vivimos experiencias agradables como relaciones afectivas con otras personas con las que se comparte aficiones, valores o alguna causa común y realizamos actividades en la que empleamos nuestras habilidades o talentos, tenemos un alto nivel de autoestima. También expresa que es importante distinguir la autoestima saludable o constructiva de la autoestima narcisista o destructiva. La autoestima saludable consiste en la valoración positiva que hago de mí misma basándome  en mis virtudes y defectos, y en las consecuencias de mis comportamientos para mi sano bienestar y desarrollo, y el de los demás. Por el contrario, la alta autoestima narcisista se basa en valorar, en exclusiva, las capacidades y talentos que alimentan el sentimiento de poder y dominio sobre el prójimo, y las conductas placenteras que resultan de la puesta en práctica de dicho poder.

 Llegada la segunda etapa de nuestra vida, es muy probable que nos hagamos preguntas sobre quienes somos hoy, si nos aceptamos como somos o cómo queremos vivir el resto de vida que nos queda. A no desesperar, que se puede trabajar para mejorar nuestra autoestima.

 Algunos indicadores que podrían  orientarte sobre tu nivel de autoestima:

  • Me siento segura al tomar una decisión, sabiendo que tanto el proceso como el resultado, es un aprendizaje.
  • Expreso mi opinión de manera respetuosa, aunque la otra persona no la apruebe.
  • Confío que voy a lograr aquello que me propongo. Y si hay un error, le doy  la dimensión  adecuada. 
  • Puedo decir que no, sin sentirme culpable.
  • Me siento merecedora de cosas buenas de la vida.
  • Finalizo los proyectos que empiezo, aunque no se den los resultados esperados.
  • Cuando me siento ansiosa, utilizo recursos como el ejercicio, meditación, conexión con la naturaleza u otro similar que me pone en eje. 
  • Reconozco mis fortalezas y mis áreas de mejora. 
  • Valoro mis logros sin necesidad de compararme con el logro de otras personas.
  • Acepto mi imagen corporal.
  • Acepto mis emociones y las expreso libremente.  
  • ......... otras que consideres que pueden ayudarte a pensar en tu autoestima.

 

De 1 al 10 ¿Cuál es tu nivel de autoestima? Si sentís que tu nivel de autoestima es media, baja, podrías preguntarte: ¿Qué creo que tengo que comenzar a realizar para ganarme esa confianza y respeto por mí misma? Los indicadores podrían ayudarte a encontrar esa respuesta 💪


1 comentario:

  1. Mi autoestima es media baja tengo que valorarme más , pero no me es fácil soy Mariela lili excelentes palabras

    ResponderEliminar